Bajar la tasa de rebote

Todos sabemos que recibir visitas a nuestro sitio web es realmente relevante pero, sin embargo, aún mejor sería que cada uno de los visitantes después de haber encontrado lo que buscaban se queden investigando y conociendo a fondo la página en su totalidad. Claro está, esto dotaría al sitio de mayor cantidad de lectores asiduos que, por qué no, llegado el caso podrían llegar a visitar diariamente la web en busca de artículos de su interés.

Para ello es fundamental mantener un porcentaje de rebote bajo. El porcentaje de rebote es un indicador que nos muestra qué cantidad de personas entra al sitio y se va luego de explorarsólo que el primer artículo, sin conocer el resto del sitio web.

Generalmente existen varias maneras de mantener al usuario entretenido en nuestra página, mediante recursos fácilmente implementables, que detallaremos a continuación.

Cómo bajar el porcentaje de rebote:

•Para comenzar, es necesario ser claros en todo lo referido al diseño de la web. Es fundamental que la información sea clara y fácil de encontrar, con contrastes y tamaños de letra claros en pos de una buena lectura por parte de los visitantes.
•Diferenciación entre el título y los textos: mucha gente diseña páginas sin tener en cuenta esto, que es casi una regla básica en la escritura; los títulos y subtítulos deben diferenciarse claramente del cuerpo del texto.
•Que el texto y los enlaces sean distintos: es de extrema importancia que el lector diferencie visual y rápidamente cuáles son los enlaces y cuáles son simples textos. Para hacerlo, podremos modificar el CSS y subrayar los enlaces, o bien dotarlos de un color diferente al del texto que, por lo general suele ser negro. Un buen ejemplo podría ser el de los enlaces en color azu, rojo o verde, los tres colores que predominan en la web o utilizar subrayados, por qué no.
•Por otra parte, es fundamental colocar enlaces a artículos e información relacionada en cada post, artículo o página del sitio. Está comprobado que, en caso de no tenerlos, su colocación bajará mucho el porcentaje de rebote. Si el lector luego de leer un artículo ve una lista con entradas relacionadas al mismo, probablemente seguirá leyendo en vez de cerrar la página.
•Investigar qué buscan los navegantes que nos interesan: hay muchas formas de hacer esto (personalmente, utilizo Google Analytics), pero es importante que los navegantes encuentren lo que estaban buscando, y no sólo lo que nosotros queremos darles. Si el visitante se siente cómodo, probablemente se quede navegando en el sitio para encontrar más información relevante o incluso volverá en otras oportunidades.
•Una buena velocidad de carga es otro punto importantísimo: todos los usuarios que acceden por buscadores, lo hacen para encontrar lo que necesitan lo más rápido posible. De este modo, si la carga es rápida optarán por nuestro sitio y dejarán las otras alternativas disponibles de lado.
•Enlaces y títulos descriptivos: si no entendemos a dónde llegaremos clickeando un enlace, seguramente ni siquiera se nos pasará por la cabeza clickearlo.
•Invitar a los usuarios a participar en los comentarios. Realmente esta es una muy buena práctica, ya que hace que la gente haga sus preguntas e incluso interactúe con otros visitantes acerca del tema del post. Por ejemplo en el caso de los blogs podremos preguntar a los usuarios al terminar el artículo algo como “¿Y a ustedes, qué les parece el tema?” o simplemente escribiendo una opinión personal, dejando a los visitantes la posibilidad de aceptarla o refutarla con sus propios argumentos. Cualquiera sea el caso, la opinión del usuario es muy valiosa.
•Clasificar las páginas del sitio en categorías y permitir que los usuarios puedan verlas a un costado del sitio, para que puedan encontrar la información que les interese sencillamente.
Por otra parte, vale la pena aclarar que algunos contadores de visitas como Google Analytics toman como “rebotes” las visitas que están una determinada cantidad de segundos en una sola página y luego salen. Por eso, podremos realizar algunas modificaciones para que este dato sea un poco más fiel y considere rebotes a las visitas que, por ejemplo, están menos de veinte segundos navegando la página sin realizar click alguno.

Para modificarlo, en el código de Analytics simplemente tendremos que agregar la siguiente línea después de “pageTracker._trackPageview()”:

setTimeout(‘pageTracker._trackEvent(‘NoBounce’, ‘NoBounce’, ‘Over 20 seconds’)’,20000);

Espero que estos tips les sean realmente útiles, como lo fueron para mí en su momento.

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